Blog

Quién es quién en redes sociales en Sonora – Sexta entrega

Desde Julio de 2013 he estado monitoreando el comportamiento de algunos políticos en redes sociales en Sonora. Lo que están leyendo es la sexta entrega de quien es quien en Sonora en redes sociales.

Existe una herramienta que se llama klout donde se mide la credibilidad de una persona o marca en redes sociales. En ese entonces, hace poco más de un año, el Gobernador Guillermo Padrés encabezaba con 71 de puntuación la lista de los políticos analizados, a poco más de un año, Cano Vélez ha crecido de 62 a 71 de calificación en klout. No se puede decir que ya alcanzó al Gobernador, porque en este análisis, Guillermo Padrés sale con 75, puede ser motivo su reciente Informe de Gobierno, pues en junio de este año estaba en 69. Habrá que esperar los siguientes meses para continuar observando la evolución de todos en esta lista que hasta el momento va así:

Guillermo Padrés             75

Cano Vélez                           71

Antonio Astiazarán           69

Ernesto Gándara                 65

Samuel Moreno                  62

Claudia Pavlovich             61

Ana Gabriela Guevara    58

Francisco Búrquez            58

Javier Gándara                  57

David Figueroa                   54

Marco Paz Pellat                 52

politicos influyentes de sonora

Si comparamos estas calificaciones con el inicio, todos han presentado crecimiento, ¿Será que ya se dieron cuenta lo importante que son las redes sociales para mantener contacto directo con los ciudadanos?

La más buscada en google sigue siendo Ana Gabriela Guevara, con bastante diferencia con el resto de la lista, sin embargo, la mayoría de los resultados que muestra google al buscar su nombre son relacionados con deporte, muy poco sobre su trabajo político y apenas y salen su twitter y facebook personales.

Para sorpresa, “ahora que ya se van” como dice una frase que esta circulando bastante, el Gobernador y su equipo de trabajo, se pusieron las pilas, y han hecho presencia en algunas redes sociales, ahora, hasta página web tiene, cuando en cada análisis realizado ha brillado por su ausencia tanto en páginas de internet propias como en algunas redes sociales.

Según Alexa, las páginas de Ana Gabriela Guevara, Javier Gándara, Samuel Moreno, David Figueroa, Francisco Búrquez y Marco Paz Pellat siguen sin aparecer en el ranking mundial de páginas web. Mientras que Ernesto Gándara, Cano Vélez y Claudia Pavlovich han sido los mejor rankeados.

En Wikipedia, continúan sin artículo biográfico Francisco Búrquez y Marco Paz Pellat. En la pasada entrega de quien es quien en redes sociales, Javier Gándara ya mostraba artículo biográfico, pero con nota de autopromoción, ahora ese artículo ya no existe, por no respetar las reglas de Wikipedia.

Ana Gabriela mantiene su biografía como la más leída de los 11 políticos, con 6158 visitas al mes.

En facebook hay sorpresas, la primera es que Cano Vélez llegó a los más de 100 mil me gusta en su fan page, ahorita lleva 101,509 usuarios unidos a su red. Muy abajo le sigue Francisco Búrquez, quien tiene menos de la mitad que el primero, Pancho está conectado con 48, 364 facebuqueros, le sigue Ernesto Gándara con 48,288, Toño Astiazarán con 45,138 y Claudia Pavlovich con 35,473 me gusta.

La segunda sorpresa es patrocinada por el Gobernador Guillermo Padrés, quien mantiene activas 2 cuentas…. ¿Qué su gente no sabe de redes sociales? La verdadera sorpresa debería ser que por fin deje que alguien le pueda mandar un inbox, pero no, sigue siendo el único con quien los sonorenses no pueden comunicarse a través de inbox.

En el perfil de twiiter de Guillermo Padrés se observan más de 28 mil seguidores, guau diríamos, que Gobernador tan exitoso, pero no, de esos 28 mil sólo el 34% es activo, osea ni 10 mil twitteros que lo siguen son verdaderos, es decir, está lleno de seguidores que son considerados como fakes, trolles o inactivos. Contrario a las cuentas de Samuel Moreno, Pancho Búrquez y Marco Paz Pellat, quienes tienen más de 60% de sus seguidores activos.

En youtube quien más vídeos tiene es Cano Vélez, en su cuenta hay 548 audiovisuales publicados y con 83 suscriptores a su canal. El Gobernador, a pesar de no publicar ningún vídeo después de su campaña sigue siendo quien más reproducciones tiene 177,135. Hay que recordar, que en esta red, el resto de los políticos apenas han publicado unos cuantos vídeos, algunos con bastantes reproducciones, que lo único que dejan en análisis es la cantidad invertida en publicidad para llegar a ese número cuando sus cuentas son bastante inactivas.

También algunos crean confusión con varias cuentas en esta red, como el caso de Ernesto Gándara que tiene 6 cuentas y Claudia Pavlovich con 4. Francisco Búrquez retomó la actividad en youtube con una cuenta nueva, al parecer cerró su canal pasado, y ha perdido lo ganado, pues esas reproducciones no se abonan al nuevo canal, ni nada por el estilo.

En flickr, el nuevo gran usuario es Guillermo Padrés, y me refiero a gran usuario, porque entró con todo, de no tener ni una foto registrada, vaya de ni siquiera tener cuenta, casi de la nada, aparece con 2 cuentas, en una, con 667 álbumes y 3,198 fotos, donde se han estado publicando fotos de todo su Gobierno.

Guillermo Padrés es el segundo más activo en flickr, muy lejos de las más de 26 mil fotos publicadas por Cano Vélez.

En instagram, los que más actividad tienen son Antonio Astiazarán y Cano Vélez, este último con más del triple de publicaciones y más del doble de seguidores que el primero.

En scribd, hay cambios, tanto en la red general, que está dando de baja cuentas que no muestran actividad como la de Samuel Moreno, como en las estadísticas, que se muestran muy diferente a junio pasado.

En scribd también ya aparece Guillermo Padrés con 1,400 documentos y 7,400 lecturas y Cano Vélez con 2 mil documentos y 21 mil lecturas.

En las otras redes: slideshare, pinterest, tumblr, linkedin y google plus, también empiezan a hacer esfuerzos. Algunos con presencia en unas redes y otros en otras. El único presente con publicaciones en todas las arriba mencionadas es Cano Vélez.

Para ver el ánalisis completo, dejo aquí abajo la publicación.

Quién es quién en redes sociales en Sonora – quinta entrega

Hace cuatro meses que no actualizaba el análisis “Quién es quién en redes sociales en Sonora”… ya era hora que me tomará un tiempo para hacerlo, ya hasta correos recibía donde me preguntaban si lo iba a actualizar o por qué algunos políticos sonorenses no están incluidos.

Recordemos que este trabajo inició cuando el periodista Rafael Cano habló en sus columna sobre el uso de las redes sociales de los candidateables a la Gubernatura de sonora,  y como lo que decía era una bola de mentiras sin sustento, decidí comprobar con números, que no estaba en lo correcto con su publicación.

Esta es la Quinta entrega, si quieren consultar las pasadas lo pueden hacer dando click en Primera Entrega, Segunda Entrega, Tercera Entrega, y la Cuarta Entrega;  les servirá a quienes por primera vez leen este blog o a quienes no recuerdan como  fueron los resultados pasados y quieren analizar la evolución en redes desociales de cada uno de los analizados.

Algo de lo que siempre están pendientes los políticos es de su credibilidad y nivel de aceptación, en redes socicales, lo podemos medir con klout, que es la herramienta que nos premite medir la influencia de un usuario de 1 al 100 en redes sociales. Los resultados en esta quinta entrega son lo siguientes:

politicos sonorenses

Guillermo Padres:                   69

Cano Vélez:                               68

Antonio Astiazarán:               68

Ernesto Gánadara:                 64

Samuel Moreno Terán:         62

Claudia Pavlovich:                  61

Ana Gabriela Guevara:          57

David Figueroa:                      57

Francisco Búrquez:               57

Javier Gánadara:                  56

Marco Paz Pellat:                 52

 

De acuerdo a la última entrega hecha en febrero, el Gobernador Guillermo Padrés, Ernesto Gándara,  Ana Gabriela Guevara,  se mantiene con el mismo klout; Cano Vélez, Antonio Astiazarán, Claudia Pavlovich, Javier Gánadara, Marco Paz Pellat, David Figueroa y Francisco Búrquez, subieron su puntuación; el único que bajó su puntación fue Samuel Moreno.

Cuando hago este análsis, casi siemrpe empiezo por klout, me llamó la atención que Samuel Morreno bajará a pesar de su reciente informe, y se me hizo muy poco el crecimiento en klout de Antonio Astiazarán después de Wozniak, algo no me cuadraba, pero seguramente lo encontraría al ir analizando cada red.

En google, Guillermo Padrés bajó considerablemente el número de personas que lo buscan al mes, los demás subieron un poco sus búsquedas, a excepción de Antonio Astiazarán, quien no aumentó su número de búsquedas mensuales (ajá a pesar de Wozniak y la conferencia con Naranjo).

En Alexa, la herramienta con la que medimos el ranking y el número de visitas de una página web, nos dice que las páginas de casi todos han logrado un mejor ranking a nivel mundial, siendo el mejor posiconado Cano Vélez, con el lugar número 1,863,534 entre todas las páginas del mundo.

Aquí el Gobernador continua sin página personal, y David Figueroa, Ana Gabriela Guevara, Javier Gándara y Antonio Astiazarán siguen sin aparecer en el ranking. Este último (Toño) acaba de cambiar su página personal de energiasonora a toñoastiazaran.com.

El artículo biográfico con mayor número de visitas al mes en wikipedia, sigue siendo el de Ana Gabriela Guevara. El Gobernador bajó su número de visitas. Los demás subieron un poco. Continuan ausentes Francisco Búrquez y Marco Paz Pellat. Javier Gánadara está haciendo un esfuerzo por aparecer en wikipedia, y digo esfuerzo, porque su artículo tiene un señalamiento que parece más de autopromoción que de información, y posiblemente pueda perder esa publicación en 30 días si no se redacta correctamente.

En facebook, es de reconocer que todos están aplicandose, y cómo no, si en esta red hay más de un millón 200 mil sonorenses mayores de 16 años, ahorita debe ser la red favorita de todos. Aquí el que mayor número de “me gusta” tiene, es Cano Vélez, lo siguen más de 82 mil; le siguen en los 40 mil, Francisco Búrquez y Antonio Astiazarán; después Ernesto Gándara (38,795), Samuel Moreno (29,491) y así hasta llegar a Ana Gabriela Guevara con 6,777 seguidores en su página de facebook.

En twitter algunos conitnuan inflando listas de seguidores; por ejemplo, el Gobernador Guillermo Padrés, es el que mayor número de followers tiene, pero de esos 23,002 que aparecen en su perfil, solamente el 35% son usuarios activos, los demás son inactivos o “fake”.  Cano Vélez, es el que más usuarios activos tiene, el 59% de sus seguidores.

Aquí es importante aclarar, que un usuario inactivo es alguien que tiene más de un mes sin utilizar su cuenta, puede ser que luego vuelva a utilizarla, puede ser que ya no.

En los últimos meses, los esfuerzos de posicionamiento también han sido a través de youtube. Algunos han puesto publicidad pagada para tratar de llegar a más usuarios y les ha ido bien, como a Claudia Pavlovich y Samuel Moreno, quienes lograron subir considerablemente el número de sus reproducciones de video en su canal.

En flickr, siguen sin actualizar sus cuentas: Ernesto Gándara, Samuel Moreno y Javier Gándara, y dejan a Cano Vélez, como el único usuario activo en la red, con más de 25 mil fotos y 940 álbumes.

En linkedin, la red de profesionistas, el que tiene mayor número de contactos es Cano Vélez, lo sigue de cerca Samuel Moreno. Los demás no publican, tienen perfil incompleto o incluso hay ausentes.

Otra red en la que andan muy activos Antonio Astizaran, David Figueroa, Samuel Moreno y Cano Vélez, es instagram. Veremos como van evolucionando con el uso de esta red, ninguno ha pasado de las 100 publicaciones, ni tienen todavía más de 500 seguidores.

En scribd, solo tienen cuenta Samuel Moreno y Cano Vélez, el primer con 45 documentos y 20,049 lecturas y el último con 1,939 documentos y más de 317 mil lecturas.

En google plus, slideshare, pinterest y tumblr, muy pocos están presentes y de esos pocos, algunos no tienen actividad constante. Estas redes tampco deben dejar de ser atentidas, cada una tiene usuarios a los que se les puede llegar con diferentes estrategias.

Para los que gusten consultar detalladamente esta quinta entrega, la pueden consultar acá abajo.

Quién es quién en redes sociales en Sonora – cuarta entrega

Después de meses, aquí tienen la cuarta entrega de “Quién es quién en las redes sociales en Sonora”. Como recordarán, en este análisis, observamos y medimos el desempeño de los precandidatos a la Gubernatura de Sonora para el 2015.

politicos mas populares en sonora

Cada día falta menos tiempo, y algunos se han aplicado en la interacción con los Sonorenses a través de las distintas redes, otros se han confiado y han dejado por un lado lo que habían ganado.

Lo que se logra o gana en redes sociales se puede perder en un día, en un instante, en una publicación o también, por la falta de las mismas. Pero para recuperar lo perdido se necesita trabajo constante que te puede llevar mucho tiempo.

En este mes, el Gobernador Guillermo Padrés sigue encabezando klout con una calificación de 69, le siguen Cano Vélez y Antonio Astiazaran con 66.

El Senador Francisco Búrquez de tener una calificación de 59, cae brutalmente a 30. Los demás siguen sin presentar cambios grandes dentro de su nivel de klout.

Recordemos que klout es una herramienta que nos ayuda a medir la influencia social de una persona en las redes sociales.

En Google, la más buscada sigue siendo Ana Gabriela Guevara, quien también encabeza el número de visitas en su artículo biográfico en Wikipedia.

En Wikipedia siguen sin artículo biográfico el Senador Francisco Búrquez, Marco Paz Pellat y Javier Gándara Magaña.

En Facebook, quien más número de “me gusta” tiene sigue siendo Jesús Alberto Cano Vélez, quien desde el primer reporte de estos análisis, ha encabezado la lista, hasta el momento cuenta con 68,706 me gusta en su página.

Samuel Moreno, Ernesto Gandara, Claudia Pavlovich y Toño Astiazaran han reportado aumentos en su número de me gusta, pero siguen bajos comparados con Cano Vélez.

David Figueroa y Francisco Búrquez tienen meses con el mismo número de seguidores.

El gobernador Guillermo Padrés, permanece como el único en el análisis sin permitir mandar inbox en su página de Facebook.

En Twitter, Guillermo Padrés continúa encabezando las lista con 20 mil followers, pero también encabeza la lista de seguidores inactivos, de esos 20 mil, sólo el 39% es usuario activo o real.

Le sigue Cano Vélez con 14,102 seguidores y Claudia Pavlovich con 10,817.

El más activo en flickr es Cano Vélez, ya tiene 23,661 fotos en 846 álbumes. Ernesto Gándara ha empezado a subir fotos, pero en una cuenta nueva, y sin dar de baja la anterior.

En instagram los usuarios activos son Antonio Astiazarán, Samuel Moreno y Cano Vélez. No se considera activo a David Figueroa pues tiene más de cuarenta semanas sin publicar una foto.

Los que ya abrieron cuenta de tumblr son Claudia Pavlovich y Toño Astiazarán. Ahora ellos y Cano Vélez, son los presentes en la red.

Aunque Ana Gabriela Guevara ha estado con bajó perfil en todas las redes, sorprendentemente esta activa en pinteterest, en esta red también tiene actividad Cano Vélez.

En scribd el único que publica es Cano Vélez, tienen 1,822 documentos con 289,804 lecturas. A Samuel Moreno no ser le puede considerar activo, su última publicación es de hace años.

En youtube algunos ya andan más activos, Samuel Moreno ha aumentado sus publicaciones y sus repdroducciones llegan a 32,315, colocándolo en el tercer lugar de la lista. El segundo con más reproducciones, pero con mayor número de vídeos publicados es Cano Vélez, tiene 565 vídeos y 49,887 reproducciones.

Guillermo Padrés a pesar de no publicar nada en su canal desde campaña, tiene 174,394 reproducciones.

Para información más detallada acerca del desempeño de Guillermo Padrés, Samuel Moreno, Cano Vélez, Ana Gabriela Guevara, Ernesto Gándara, Javier Gándara, Claudia Pavlovich, Antonio Astiazarán, Francisco Búrquez y Marco Paz Pellat en rede sociales, pueden consultar el documento adjuntó aquí.

06 02-14 Quien es quien en las redes sociales en Sonora – cuarta entrega from Gloria Leticia Padilla

Quién es quién en redes sociales en Sonora -Tercer entrega

Las redes sociales se han convertido en la plataforma favorita de los políticos para comunicarse con los ciudadanos.

Presentamos la tercer entrega del análisis “Quién es Quién en redes sociales en Sonora”, hablando particularmente de los políticos sonorenses que más suenan como posibles candidatos a la Gubernatura en las elecciones del 2015.

precandidatos a gobernador de sonora

El primer análisis se hizo en Julio del 2013 http://bit.ly/18eXsoA el siguiente en Septiembre http://bit.ly/157gBCh y ahora entregamos el tercero en Octubre.

En los reportes pasados, mencionábamos a 9 personas: David Figueroa, Jesús Alberto Cano Vélez, Ana Gabriela Guevara, Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich, Samuel Moreno, Antonio Astiazarán, Javier Gándara Magaña y al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés. En esta ocasión, sumamos al análisis al Senador Francisco Búrquez y a Marco Paz Pellat.

Es importante mencionar que en los últimos meses los políticos antes mencionados han aumentado su presencia en las redes sociales, algunos con mucho éxito, otros con menos. En este mes detectamos lo siguiente:

1.- Ana Gabriela Guevara sigue siendo la más buscada en google. Sin embargo, su número de búsquedas pasó de 5,450 a 3,650 mensuales. Un signo de alerta para la Senadora.

Los demás (Guillermo Padrés, Cano Vélez, David Figueroa, Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich, Javier Gándara y Antonio Astiazarán) variaron sus búsquedas más o menos en 100 mensuales, algunos sumaron, otros restaron.

2.- En klout, quien sigue estándo más alto es el Gobernador, Guillermo Padrés. Las puntuaciones están del la siguiente manera:

74 Guillermo Padrés

69 Jesús Alberto Cano Vélez

68 Antonio Astiazarán

63 Samuel Moreno Terán

59 Francisco Búrquez

58 Ana Gabriela Guevara

57 Claudia Pavlovich

55 Javier Gándara

55 Marco Paz Pellat

51 Ernesto Gándara

51 David Figueroa

Recordemos que klout, mide el nivel de influencia de una persona en las redes sociales.

El Gobernador Guillermo Padrés, aumentó su califiación 2 puntos, probablemente por la presentación de su 4to informe de Gobierno.

Jesús Alberto Cano Vélez, aumentó un punto. Desde el primer análisis, Cano Vélez y Guillermo Padrés han lidereado la lista en klout.

Después de haberse mantenido en 58, Antonio Astiazarán da un salto del 58 al 68 en klout, Samuel Moreno Terán sigue subiendo su klout, en un principio estaba en 51, en septiembre pasó al 61 y ahora se mantiene en el 63. David Figueroa bajó su nivel de influencia de 56 en julio a 51 en octubre.

El Senador Francisco Búrquez, ingresa a esta análisis con 59, mientras que Marco Paz Pellat lo hace con 55.

3.- En algunos de los puntos donde se han puesto las pilas los candidateables, es en el ranking de Alexa. En un principio sólo Cano Vélez tenía un ranking. Para esta entrega, Ana Gabiela Guevara, Antonio Astiazarán y Ernesto Gándara, empiezan a ser considerados por Alexa. Marco Paz Pellat ingresa con ranking a este estudio.

4.- En Wikipedia, han bajado el número de visitas a los artículos biográficos de Guillermo Padrés, Samuel Moreno y David Figueroa. Los que han incrementado sus lecturas son: Cano Vélez, Antonio Astiazarán y Claudia Pavlovich, encabezados por Ana Gabriela Guevara.

Permanecen sin articulo biográfico: Francisco Búrquez, Marco Paz Pellat y Javier Gándara.

5.- La mayoría ha aumentado sus “me gusta” en Facebook, los números son los siguientes:

1.- Jesús Alberto Cano Vélez 58, 210

2.- Francisco Búrquez 43, 986

3.- Guillermo Padrés 25,997

4.- David Figueroa 16,408

5.- Marco Paz Pellat 15,331

6.- Antonio Astiazarán 13,704

7.- Samuel Moreno 8,162

8.- Ernesto Gándara 7,969

9.- Claudia Pavlovich 6,650

10.-Ana Gabriela Guevara 6,127

11.-Javier Gándara 5,922

6.- En twitter todos han aumentado su número de seguidores y también han aumentado el número de followers inactivos en sus cuentas.

En este mes, de nuevo, el Gobernador Guillermo Padrés es quién menos porcentaje de seguidores activos o reales tiene, sólo 44% de los 18, 393. El tuitero con mayor porcentaje de followers reales o activos fue Cano Vélez, 65% de los 13,618 que tiene.

7.- En Youtube el más activo es Cano Vélez. Antonio Astiazarán, después de despuntar el mes pasado, volvió a la inactivad sin vídeo publicado.

8.- En flickr, las cosas siguen igual. El único activo es Cano Vélez. Hay otros con cuentas con publicaciones pasadas, como Ernesto Gándara, Samuel Moreno y Javier Gándara Magaña.

9.- En google plus, siguen con actividad baja. Los únicos activos son Cano Vélez, David Figueroa, Antonio Astiazarán, Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara y Samuel Moreno.

10.- En linkedin, algunos se han aplicado y han dado de alta su perfil, aunque no completo y sin publicaciones. En esta red, podemos encontrar a: Ernesto Gándara, Marco Paz Pellat, David Figueroa, Cano Vélez, Claudia Pavlovich y Samuel Moreno. Algunos tienen 2 cuentas, y confunden a los usuarios.

11.- En instagram, los activos son Cano Vélez, Antonio Astiazarán y David Figueroa, aunque este último tiene más de 20 semanas sin hacer una publicación.

12.- En scribd, sólo Samuel Moreno y Cano Vélez tienen cuenta, este último con mucha mayor actividad. Tiene 1812 documentos y 258,023 lecturas.

14.- En Slideshare, pinterest y tumblr, el único activo es Cano Vélez.

En el siguiente link, pueden encontrar el estudio completo.

17-10-13 QUIEN ES QUIEN EN REDES SOCIALES EN SONORA by Botón Rojo

Quien es quien en redes sociales en Sonora 2

Hace 2 meses publiqué en esta página el primer análisis de redes sociales de los posibles candidatos a la gubernatura de Sonora en el 2015.
Las redes sociales y el contenido que se maneja en ellas y en las páginas web, debe ser constante, ya que los usuarios interactuan diario en ellas y lo que puede ser noticia hoy, ya no lo es mañana.
Por esa razón, decidí volver a analizar las cuentas de redes y el uso que le dan los precandidatos del PAN, PRI y PRD y el actual Gobernador de Sonora.
Del análsis se destaca lo siguiente:
I.- En google, la más buscada sigue siendo Ana Gabriela Guevara, quien cuenta con 5450 búsquedas mensuales locales.
II.- En klout, la herramienta que mide la influencia social de una persona en las redes sociales, quedaron de la siguiente manera:
politicos sonorenses
1.- Guillermo Padrés con 72
2.- Jesús Alberto Cano Vélez con 68
3.- Samuel Moreno Terán con 61
4.- Antonio Astiazarán y Ana Gabriela Guevera, con 58
5.- Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara y Javier Gándara, con 55
6.- David Figueroa con 53

Comparando los resultados de Klout con el análsis de Julio de este año, El Gobernador Guillermo Padrés aumentó un punto en klout, Jesús Alberto Cano Vélez aumentó 6, Antonio Astiazarán permaneció igual, Claudia Pavovich bajó 3 puntos, Ana Gabriela subió 1, David Figueroa bajó 3, Ernesto y Javier Gánadara subieron 1 punto y Samuel Moreno Terán subió 10 puntos.

III.- En Alexa, los sitios de Ana Gabriela Guevara, Ernesto Gándara y Antonio Astiazarán ya aparecen con un lugar rankeado. En Julio, el único con sitio rankeado fue Jesús ALberto Cano Vélez, quien mantiene su lugar en el conteo.

IV.- En Wikipedia, la que tiene más lecturas en su biografía es Ana Gabriela Guevara, 6960 mensuales. Javier Gándara y Antonio Astiazarán siguen sin artículo biográfico.

V.- En facebook, el que tiene mayor número de seguidores es Cano Vélez con 56086, Samuel Moreno con 2280 es el que menos seguidores tiene, a pesar de haber doblado el número de seguidores en 2 meses.

VI.- En twitter, todos han obtenido un crecimiento promedio. En Julio pasado, el Gobernador Guillermo Padrés era quién menos seguidores reales tenía, ahora es Ana Gabriela Guevara, con 62%.

VII.- El rey de youtube de estos 2 meses es Antonio Astiazarán, pues sólo publicó un vídeo más pero logró subir las reproducciones de su canal de 2899 a 7589. Por su lado, Cano Vélez, Ernesto Gándara y David Figueroa, se mantienen activos publicando vídeos. Guillermo Padrés, Samuel Moreno, Javier Gándara, Claudi Pavlovich, se mantienen sin publicaciones nuevas.La que menos reproducciones logró fue Claudia Pavlovich, sólo aumentó 10 en 2 meses. Ana Gabriela Guevara continua asusente en esta red.

VIII.- En flickr el único con actividad es Cano Vélez, tiene 20,384 fotos en 722 álbumes, los demás continuan con las mismas publicaciones o sin cuenta.

IX.- En las demás redes: instagram, google plus, scribd, slidehsare, pinterest y tumblr, el político con mayor actividad sigue siendo Cano Vélez.

Como ven, algunos de los precandidatos han puesto en marcha estrategias en algunas redes, pero han descuidado otras. Por ejemplo, es de llamar la atención el número de reproducciones de Antonio Astiazarán en youtube, y que estas no hayan repercutido en su klout, aún con la promoción que tuvo en facebook. En cambio, que Samuel Moreno haya doblado el número de seguidores en facebook, le da 10 puntos en klout. Este aumento se debe a la promoción que lanzó el 15 de septiembre, rifó paquetes de carne asada. La promoción no estaba marchando bien, pero se inyectó publicidad en facebook, 700 seguidores nuevos fueron en los últimos días. Ahora el reto para ellos, será mantener ese nivel de klout. Pero ese ya es otro tema, en otro post, se puede abordar.

Aquí pueden ver el análisis a fondo de las redes sociales de los precandidatos:

16-09-13 QUIEN ES QUIEN EN REDES SOCIALES EN SONORA by Botón Rojo

Borrar para sobrevivir.

¿Cuántas veces has borrado algún comentario, foto o status de tus redes sociales?
como borrar status de facebook

Borrar un status de facebook, foto, comentario o algún tuit publicado ya es más común de lo que te imaginas. Muchos jóvenes se han visto en la necesidad de borrar sus publicaciones por miedo a perder sus empleos.

Un reciente estudio hecho por FindLaw.com revela que un 74% de los usuarios, entre 18 y 34 años de edad, han eliminado contenido publicado en alguna de sus redes sociales, para evitar reacciones negativas en su ambiente laboral.

Y es que los despidos relacionados con el uso de redes sociales están a la orden del día. Hay empresas que no dejan a sus trabajadores utilizar las redes en horario laboral. Otras revisan las publicaciones de los empleados en las redes sociales, así que para muchos las redes sociales han dejado de ser un método de desahogo.

Para evitar este tipo de situaciones, lo óptimo no es borrar tus publicaciones, lo ideal sería que pensaras varias veces las cosas antes de publicarlas. Si eres muy impulsiv@, checa la privacidad de tus redes, en facebook puedes limitar los permisos de tus publicaciones, y en twitter siempre está la opción del candado, el block y/o tener una cuenta alterna. Tú decide, pero no te olvides de cuidar tu reputación 2.0, cada día es más importante.

Quién es quién en las redes sociales en Sonora

Hace un par de días, estaba leyendo las columnas en los medios locales cuando me topé con la de Rafael Cano Franco, el autodenominado “juglar de la red”. En su última publicación, habla sobre la ignorancia de las redes sociales, da su opinión y muestra algunas estadísticas sobre el uso que hacen algunos políticos en Sonora a las mismas. Opinión a mi manera de ver bastante sesgada y con falta de un conocimiento total de lo que está sucediendo en las redes sociales.

Me llamó mucho la atención, que las estadísticas que el menciona no son referencia para decir  si estos personajes hacen un uso correcto de sus cuentas en las redes sociales, ni habla de penetración ni influencia de los mismos en los usuarios de las diferentes redes. Es más no menciona ni una sola cifra de seguidores, vistas, número de páginas web, tráfico o redes sociales que pertenezcan a los personajes que menciona.

Es cierto que el señor Rafael Cano, se centra en Twitter y Facebook y hace una vaga mención sobre lo importante que es tener un propio canal de Youtube para un político en estos días. Pero lo que dice en su columna no es verdad, ya que tanto el Gobernador, como Javier Gándara y David Figueroa, cuentan con canales de Youtube. Además de que los que el menciona inactivos en las redes, son los más activos y con mayor número de seguidores en las mismas. Así se las juega el Sr. “Juglar”, por cierto según Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Juglar) juglar es alguien que cuenta historias o leyendas.

Hice un estudio del uso que hacen de las redes sociales los personajes que él menciona en su columna, consulte el nivel de búsquedas en Google,  así como la presencia de los mencionados en todas las redes sociales de importancia, para evaluar el comportamiento y grado de influencia de:

precandidatos sonoran2015

–          David Figueroa

–          Guillermo Padrés

–          Javier Gándara

–          Ernesto Gándara

–          Claudia Pavlovich

–          Samuel Moreno

–          Jesús Alberto Cano Vélez

–          Antonio Astiazarán

–          Ana Gabriela Guevara

En el análisis llegué a las siguientes conclusiones:

1.-  El Gobernador Guillermo Padrés es el más buscado en Google (localmente). Lo triste para el Gobernador, debe ser que la mayoría de los resultados que muestra Google son negativos.

2.- El Gobernador Guillermo Padrés encabeza el nivel de Klout con 71, lo sigue Jesús Alberto Cano Vélez con 62, Antonio Astiazarán y Claudia Pavlovich con 58, Ana Gabriela Guevara con 57, David Figueroa con 56, Ernesto y Javier Gándara con 54 y por último, Claudia Pavlovich con 51.

¿Y qué es klout? Es una herramienta que mide la influencia social de una persona en las redes sociales.

3.-  Jesús Alberto Cano Vélez, es el único de los políticos en el estudio, que cuenta con un sitio web rankeado por Alexa. Los demás no están rankeados o peor aún, no tienen página web, el carecer de un ranking es síntoma de falta de tráfico en su página web.

4.- Wikipedia es la cuarta red social de importancia en el mundo y referencia primaria para estudiantes y los jóvenes universitarios de hoy, es pues referente de información. Javier Gándara y Antonio Astiazarán no cuentan con artículo biográfico publicado. La Wiki más visitada es la de Ana Gabriela Guevara, tiene 33,357 vistas en su biografía en los últimos 90 días.

5.- Todos los mencionados tienen un Fan Page en Facebook. Pero la mayoría no contesta los mensajes de los ciudadanos. Algunos, como el Gobernador,  ni siquiera dan la opción de mandarle un mensaje (inbox).

Los resultados son los siguientes:

Jesús Alberto Cano Vélez: 51,954 likes

Guillermo Padrés: 25,275 likes

Antonio Astiazarán: 10,465 likes

David Figueroa: 9,384 likes

Claudia Pavlovich: 6,447 likes

Ernesto Gándara: 5,585 likes

Ana Gabriela Guevara: 4,913 likes

Javier Gándara: 2,619 likes

Samuel Moreno Terán: 1,049 likes

6.- En Twitter, aunque el Gobernador Guillermo Padrés es el que más seguidores tiene, también es quien tiene el mayor número de seguidores “fake” o inactivos. De 16,430 seguidores que muestra su perfil en twitter; sólo 10,350 son reales.

Cano Vélez, es el que tiene menos seguidores fake, sólo el 2% de los 12,848 que tiene en su cuenta de twitter@acanovelez.

7.-  En YoutubeGuillermo Padrés es el que tiene mayor número de reproducciones, Cano Vélez, es quien más videos publicados tiene, y Ana Gabriela Guevara no tiene cuenta en esta red.

8.-  En Flickr solamente están presentes Ernesto GándaraSamuel MorenoJavier Gándara y Cano Vélez, este último con el mayor número de fotografías y álbumes publicados.

9.- En Google +, incipiente red social de Google, tienen presencia Ernesto GándaraClaudia PavlovichDavid FigueroaAntonio Astiazarán y Ana Gabriela Guevara (con varias cuentas, lo cual puede confundir a los usuarios). En esta red, los ausentes son Guillermo Padrés, Samuel Moreno y Javier Gándara. Cano Vélez es el único con publicaciones recientes y actualizadas en esta red social.

10.- En Linkedin, red social curricular, el único activo es Cano Vélez, publica sus columnas semanales y algunas actividades.  Samuel Moreno tiene un perfil sin actualizar – desde su pasada Diputación Federal- y Claudia Pavlovich tiene perfil, pero incompleto.

11.- En Instagram, solamente 3 de los 9 personajes, tienen cuenta: Guillermo PadrésAntonio Astiazarán yCano Vélez, los 2 últimos han publicado fotos recientemente.

12.- En ScribdSlidesharePinterest y Tumblr, solamente Cano Vélez tiene cuenta con publicaciones. Los demás están ausentes.

Como ven, más allá de prejuzgar sin información y sin un análisis previo y serio sobre los posibles precandidatos a la gubernatura por Sonora y su presencia en redes sociales, les mostramos una evaluación seria y con datos auditables para que usted mismo vea quien sí le entiende a las redes sociales y lo ve como una forma más directa de estar en constante comunicación con los sonorenses. Aquí no le jugaremos el dedo en la boca como un “juglar” del a red, que ni cuenta de Twitter tiene.

 

11 07-13 Quien es quien en las redes sociales en Sonora from Botón Rojo